Nunca ha sido pais para viejos

Desde hace varios años que cayó en mis manos un libro llamado Mírame Tonto de Mariona Cubells, descubrí la máxima verdad de la televisión, aparte de que no se nada absolutamente de ella, es que todo absolutamente es mentira. Como ex redactora de un programa de los mal llamados «de contenidos» conoce muy bien la forma de moverse y de trabajar de los pobres redactores a los que desde aquí sinceramente compadezco, y aunque las verdades no son absolutas, con tan solo la mitad de ese libro como verdadero es para que los retiren de las parrillas televisivas por todo lo que transmiten.

El último capítulo del que tengo noticia ha sido desde el blog de vaya tele y el blog de Rafael Robles, un profesor al que invitaron al programa que da titulo a esta entrada y al que le dijeron que debatirian cosas como “embarazos no deseados de adolescentes”, “drogas”, “acoso escolar”, “grabaciones de palizas que se cuelgan en la red” visto así, a simple vista, hasta un espectador puede pensar que se puede sacar algo bueno del programa y entresacar alguna enseñanza útil, pero las andanzas de este profesor (que se define progresista y yo calificaria también de honesto) no terminan aquí, ya que una vez llega a la cadena estas buenas impresiones quedan en agua de borrajas, por todo lo que le hacen pasar, y de todo lo que se debe llegar a hacer para aparecer en televisión. Casi es peor que una película de terror. Desde baterias de preguntas que a las pruebas remito ¿Hablas de sexo con tus padres?¿Te avergüenza hablar de algún tema?¿Cual es? . Una joyita.

Lo mejor viene cuando el sujeto al que pretenden captar se niega a prestarse al juego que comienza a intuir, incluso cuando ya se encuentra en la misma cadena y tratan de manipularle para que de su consentimiento a participar en el programa, esto lo comentaba Mariona en su libro, había que hacer lo que fuera posible para conseguir un invitado y mantenerlo sentado en la silla del plató y si habia que hacerle llorar, mejor, mas rating de audiencia.

Es algo deleznable que se intente hacer un programa semejante a costa de mentiras y de medias verdades. Desearía que estos programas de testimonios fueran retirados del parqué televisivo desde ya y que programas como el nombrado  se hundieran en la miseria por que con la mentira no se va a ningún sitio. Ella misma lo dice: «Es muy facil manipular a una persona que no está acostumbrada a un plató de televisión»

Necesitamos una televisión que entretenga, que no manipule a las clases mas bajas (Mariona Cubells se hace eco de una declaración que realizó un director de una cadena que no menciona ya que suelta lindezas tales como: Sólo me interesan los espectadores que no leen).

No todo vale para nuestros 15 minutos de gloria. Y no os lo perdais, porque hay segundo capítulo.

Rafael, ese profesor íntegro que no vendió su alma por 20 monedas de plata. Gracias a gente como tú aún se conserva la esperanza.

También hablan de lo mismo aquí.

Deja un comentario