Las elecciones americanas (y las que vendrán…)

Barack Obama y su oponente John Mc Cain

Barack Obama y su oponente John Mc Cain

Mañana, por fin mañana se acabarán esos anuncios en medio de la película de turno que nos anuncian un cambio en la casa blanca, dado que mañana empiezan los comicios electorales en los que Obama y Mc Cain se ven las caras tras ocho años (largos) de mandato de Bush hijo.

En principio y si quereis un análisis más detallado del pulso de la opinión pública americana os recomiendo el post de Borjanet dado que está viviendo y estudiando en Chicago y sabe muy bien de que pie cojea cada candidato y como bien dice, es cierto que en Europa cae mejor Obama, yo añado que para mí Obama tiene mas y mejores asesores de imagen y de protocolo y por eso nos ha metido en el bolsillo a los Europeos.

Según las encuestas la ventaja de Obama puede no ser tan amplia como se ha vendido o sea que según como, es posible que el vuelco electoral que se espera (de partido republicano a partido demócrata) con lo que los candidatos deben ganarse a esa cantidad de electorado que o bien no vota o bien está indeciso sobre a qué candidato hacerlo.

Ya lo dice Borja en su estupendo post, el problema quizá sea que America apenas vota, pues en la primera legislatura en la que Bush salió ganador (no exento de polémica) apenas votó un 47% de los americanos llamados a voto. O sea que de 250 millones de personas Bush ganó gracias a tan solo 50 millones de esas personas. Y si a eso unimos el hecho de que la ley electoral americana no es del todo diáfana. Tenemos un cóctel explosivo.

Voy a intentar explicar como lo han hecho conmigo la ley electoral americana y es que en Yankilandia no gana las elecciones el candidato más votado, si no el que tiene más delegados, y puede darse (de hecho es lo que ocurrió con la victoria de Bush en el estado de Florida hace ocho años) que Obama (o Mc Cain, no nos vamos a poner partidistas) ganen en un determinado estado por tan solo un voto y todos los delegados de ese estado vayan a parar al candidato ganador. Por ello a pesar de que Gore obtuvo más votos no obtuvo mas delegados que Bush.

Así que lo único que queda ahora es ir contando las horas que faltan para que los americanos se levanten y voten y desde aquí veamos lo que pasa, por que ya se sabe que si America estornuda se resfría Europa.

Veremos.

Anuncios

1 comentario »

  1. HeLeN said

    Bueno, el sistema electoral suyo es lo que tiene, que el que saca un voto más en un estado, se lleva a todos los compromisarios… Y hay algunos estados que son enormes y por eso son claves… McCain me parece un candidato espantoso pero sobre todo por la acompañante que lleva (Sarah Palin), que creo – como mucha gente – que ha sido la responsable de los malos datos en las encuestas, porque la tia cada vez que abre la boca es para echarse a temblar. Pero a mí Obama todavía no me ha convencido, veremos lo que hace si gana (y si le dejan)… Ha hablado mucho de cambio y de cambiar el mundo y eso es muy bonito, pero yo quiero cosas concretas, oiga! Además, ha copiado la reforma del sistema sanitario que quería hacer Hillary Clinton (que para mí sigue siendo la mejor candidata).

    En fin, veremos y espero que no nos llevemos un disgusto McCain-Palin.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: