El pijama de rayas.

Acabo de terminar la lectura de este estupendo libro que paso a recomendar a todos aquellos que alguna vez hayan querido estudiar el fenómeno Nazi y todo el porqué de la barbarie que nos acompañó en aquellos años en que un grupo de descerebrados se creyeron superiores por ser rubios y tener ojos azules.

El libro narra basicamente la vida cotidiana de Bruno, un niño de 9 años que ve como un día de pronto tiene que marcharse de su casa y dejar a sus amigos en Berlín y trasladarse junto con su padre (un alto cargo de las SS) a un lugar que él no reconoce pero que es Polonia a una casa de tres plantas (que le parece insultantemente pequeña) y que llama out-with. (No sabe que es el campo de concentración más sanguinario mas conocido como Auschwith)

Bruno piensa que pronto volverá a casa a compartir con sus mejores amigos las anecdotas de su extraño viaje pero el tiempo va pasando, el aburrimiento de Bruno va creciendo y dado que se siente ignorado por su padre decide explorar esa extraña valla que puede ver desde su habitación donde todo el mundo viste un extraño pijama de rayas.

Así conoce a Shmuel que tiene como él nueve años y vive al otro lado de la valla, es un refugiado judío preso en el campo de concentración. Pronto se dará cuenta a pesar de que son dos niños son muy distintos y también muy parecidos en muchas cosas. Y juntos se saltarán todas las normas creadas por aquellos que pensaron que ser diferente era ser malo y había de borrarse de la faz de la tierra.

Es un libro con una perspectiva del tema de la barbarie Nazi totalmente nueva. Siempre será el pequeño Bruno quien nos guíe por este mundo, y aunque lo intenta, no consigue comprenderlo. No entiende por que judios y no-judíos se odian y por que tiene que irse de su casa a vivir a otra parte.

Una gran obra que vamos a ver en breve en cine. Y una gran recomendación para lectura de día lluvioso con una manta y una bebida caliente. Leedla, os gustará.

Más información del holocausto

Anuncios

1 comentario »

  1. HeLeN said

    Al que no la haya leído casi se la has contado entera, con que lean el final… XD y cari (xD), Shmuel no es un “refugiado judío preso”… es un judío preso, sin el refugiado, porque si fuera un refugiado no estaría preso en un campo de concentración sino refugiado como la propia palabra dice xD En fin, que yo me entiendo.

    Aún no he visto la película pero por muy buena que sea no creo que sea tan buena como el libro.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: