El plan (maestro) de Bush

Nunca he entendido esa máxima que dicen de los mercados de divisas y demás operaciones bursátiles de gran nivel, esa que dice cuando América estornuda se resfría Europa y con esto del plan de Bush para salvar el mundo del apocalipsis he pensado que como yo estaremos muchos jóvenes con su puntito de desinformación que solo se preocupan (que no es poco) de que les ingresen la nómina en el banco. Así que he cogido por banda a mi banquero de toda la vida, que poco más me ha visto crecer, y le he preguntado a bocajarro para que me explique lo que viene ocurriendo en las tierras yankis.

Según él, lo que ha ocurrido (de modo simplificado y con vocabulario entendible a todo el mundo) es que en EEUU se han venido dando las llamadas Hipotecas Basura que no eran otra que Hipotecas normales en las que se prestaba la totalidad del capital que se pedía mas un poco más en concepto de gastos como los de notaría o derivados. Con esto que quiere decirse, que si se pedía un total de 50 millones de pesetas (300.000 €) junto con los dos o tres millones de gastos de notaria, corretaje y demás se excedía todo a pongamos 54 millones, ahora con el bajón en el tema de la construcción, se encuentran que un bien con el que grabaron hipoteca por 60 millones de pesetas vale ahora, según su precio de mercado 49. El banco ha perdido dinero y además tiene un bien inmueble al que no puede darle salida.

Esto ha generado un efecto dominó que parece que sólo están resistiendo los mayores bancos del país, y en el territorio americano ya equiparan estas crisis con LA crisis. El crack de 1929 que pasó a la posteridad como el del “Jueves Negro”, en el que Groucho Marx lo perdió absolutamente todo y en el que se suicidaban los brokers al ver que todo su capital volaba.

Yo en los tiempos actuales, no veo a los ejecutivos agresivos de altos bancos tirándose por la ventana de sus despachos esperando así la redención.

Ya lo pensaremos mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: