Esa familia Amarilla.

Hoy me he puesto seriamente a pensar, que iconos de la televisión han sido los que mas me han marcado la vida. Tras mucho pensar he llegado a la conclusión que en mi vida hay dos etapas perfectamente diferenciadas. En la primera (la llamada infancia) mis hábitos televisivos variaban mucho iban desde “la bola de cristal” (gran programa infantil y no-tan-infantil que recuerdo con cariño) a “heidi”. En mi segunda etapa (tambien llamada adolescencia) viajo desde series de estar por casa americanas tipo el principe de beil-air. Y tambien aquella serie que era una familia de color con un vecino con unas gafas y pantalones con tirantes hasta los sobacos… Si alguien se acuerda que deje comentario por que el nombre esta en la punta de la lengua.

El caso es que tras esta segunda etapa cuando ya me asiento como persona (poned los 14 años) llegan a mi esa gran familia llamada Los Simpson que para mi sin duda alguna han marcado mucho mas que una epoca.

Me gustaria contaros algo que lei sobre esta familia cuando cumplieron diez años de emision. America siempre ha sido un pais de hipocresias, podias pasearte en el instituto blandiendo una pistola pero luego no podias votar democraticamente. En ese contexto las familias de las series americanas eran poco mas que modelicas y perfectas y entonces llegaron Los Simpson el látigo castigador que se encargaba (y todavia se encarga) de fustigar esa hipocresía de las mentes de aquellos televidentes en el mundo que se declaran fans de la serie.

Los simpsons al principio no eran mas que cortos muy cortos (sobre unos cinco minutos) de un programa de variedades del tipo de nuestro gran amigo Milikito cuando hacia “vip Noche”. Pero tuvieron tal subidón que pronto les hicieron serie propia. Y las mentes recalcitrantes americanas (los padres de los que hoy censuran a Janet Jackson por enseñar un pecho). Hacian ir a dormir a sus hijos para que no vieran estos dibujos “politicamente incorrectos”. Y con este aire de misterio y censura llegaron a España.

Primero en La 2 y despues de eso en antena tres, que no para de maltratarlos en cuestiones horarias y de contenidos. Y ahora tengo 23 años pero le debo mucho a Homer y Bart Simpson. Me han ayudado a tener una vision de la sociedad (no tan solo de la americana) que seguramente gracias a otro tipo de contenidos no tendria. Y es cierto que es una serie de ficción que no son mas que dibujos. Pero las parodias (cualquiera de ellas) se basan en un poso de realidad. De ahi a querer imitar la casa del propio Homer va un paso

Por que Los Simpson son mucho mas que una serie de television… ¿Una serie de culto?¿Una religion?¿Homer es Dios y Bart su Profeta? eso decidmelo vosotros.

6 comentarios »

  1. morri said

    Era Cosas de Casa y el tio era Steve Urkel, jajajajaaj, yo también la veia, mas o menos somos de la misma quinta pq tu tienes 23 y yo 21 así que mas o menos hemos visto lo mismo. Yo me hice fan de los simpsons un poco mas mayor pero igualmente es una serie que te marca, es imposible no reirte y verdaderamente es la mejor serie de la television actual y probablemente de la historia. Retrata perfectamente a la sociedad americana y los pone donde tiene que ponerlos, son realmente muy buenos y con un humor fino e inteligente que te hace reir cuando menos te lo esperas.

  2. Anonymous said

    la serie es cosas de casa jeje un besoooooo

  3. Anonymous said

    Odio lo simpsooooonnnn, estuvo bien, critican america y son lo zafio cruel y evidente de la metalidad cheesburguer, pero por dio, basta!!

    QUE VUELVA DOCTOR EN ALASKAAAAAAAAA! Y ROSANNE!

    ARDA MAHARET

  4. Alkar said

    Desi, se te ha colao un enlace que está mal puesto, el de la casa tiene dos http’s al principio.

  5. Jean Bedel said

    Yo soy algo más mayor que tu (con la crisis de los 30 a cuestas :-D) pero coincido con casi todos los iconos televisivos que comentas. Sobre todo con La bola de cristal. La gente de mi generación idolatramos ese programa. A mi me pillo a caballo entre niñez y adolescencia, y me gustaba por igual los electroduendes que alaska y la segunda parte del programa, dirigido a un público más juvenil. Legendarios los Pedro Reyes, Faemino y Cansado, Pablo Carbonell, Kiko Veneno, Juan Perro, etc. En fin, eso era tele inteligente para niños y adolescentes, con todo mi respeto a los Lunis :-).

    Luego ha habido otros clásicos de mi niñez como Barrio Sesamo, Mazinguer Z, Comando G, Pista Libre, 3 2 1 Contacto y Tantos otros. Recomiendo no volverlos a ver. Se te caen muchos mitos :-).

    Ya de más mayorcito tambien me he tragado todas las series americanas que comentas, y en especial los simpson. Soy fan de la serie, al igual que futurama, que no ha tenido tanto éxito pero su humor es, como mínimo, igual de mordaz e inteligente que los de la familia amarilla. Lo que mas me gusta de los Simpson, ademas de hommer, que parece que le gusta a todo el mundo, son los secundarios. Cada uno tiene vida propia y su tiron particular. Especial gracia me hacen Flanders, Smithers y Apu 🙂

  6. Anonymous said

    A mi me encanta la serie, aunque la verdad ya tengo algo aborrecidos las primeras temporadas que me las sé de memoria. La verdad es que yo no podria vivir como Hommer, pero hay que reconocer que el tio tiene su estilo. Lo que tampoco hay que olvidar es a todos los personajes secundarios de la serie, como el jefe Biggun y su personal forma de entender la ley y el orden, o el director Skynner y su eterno enfrentamiento con Bart, etc… todos conforman un mundo llamado Springfield que siempre me hara reir incluso en mis horas bajas.

    Sixtus. 🙂

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

