Libros que marcan.

Seguramente todo aquel que alguna vez me haya leido habrá intuido que soy una devoradora de libros. (siempre que la situacion lo permite claro) por mis manos han pasado temas tan alejados como libros de tematica detectivesca (Me declaro desde ahora fan de Sir Arthur Conan Doyle y Agatha Christie, aunque no puedo decir que gracias a sus novelas se me haya desarrollado el talento detectivesco. Yo mas bien me identifico con Hastings el compañero de Poirot o con Watson amigo y testigo de las fantasticas deducciones de Holmes).

Lo cierto es que pasé gran parte de mi primera infancia imaginando historias de detectives en mi propio entorno. De ahi supongo que viene la mente y la imaginación suficientes para querer ser “alguien” en el mundo de las letras (no se si lo lograré pero es uno de mis sueños).

Pasemos a otros libros que me han marcado esta vez mucho mas cercanos a mi en el tiempo. Recuerdo en mi epoca de estudiante de primero de B.U.P era una chica sin mucho que ambicionar salvo sentirse aceptada en su grupo de amigos, poder permitirse salir de vez en cuando al cine y a tomar algo y poder llegar a decirle al chico que le gustaba de su clase lo que sentia. En ese momento un profesor de Lengua y Literatura Catalana puso delante de mi un ejemplar de “Amors Maleïts” (Amores malditos de Jordi Mata). Un libro que recomiendo a todo aquel que me lea. Es aun hoy muchos años despues que releo ese libro antes de dormir. Lo recuerdo tanto por que no era el tipico libro que tenia una estructura marcada sinó por que comenzaba con el final y tenias que montarte la historia desde una óptica diferente.

Pero sin duda alguna el libro de todos ellos el que mas me ha marcado y con el que gracias a él pude llegar a conocer a una autora italiana que ha pasado a formar parte de mi estanteria privilegiada es sin duda alguna Susanna Tamaro con su libro “Donde el corazon te lleve”, este libro a pesar de tener ya unos cuantos años encierra toda una filosofia y una manera de entender la vida. Bajo la escritura de un diario que la abuela enferma deja a su nieta nos adentramos en un mundo de valentia, amor y tambien miedo y situaciones autodestructivas. Hace poco leí que Susanna Tamaro decia que ese libro habia sido elevado al olimpo de la bondad cuando ella queria hacer ver cosas totalmente distintas. Es lo malo que tiene escribir. Puede provocar una corriente de lectores equivocados.

Pero en el fondo lo que a mi me gusta de este libro es la enseñanza que nos brinda al final del mismo. No suelo regirme por refranes, o maximas que controlen mi vida pero en este caso creo que Susanna Tamaro me llegó tan adentro por que mi propia manera de ver la vida está plasmada en esa frase.

“cuanto ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve.”

¿Y a vosotros.. que libros os han marcado?

4 comentarios »

  1. Anonymous said

    Allora “Vá dove ti porta il cuore”?,mmmm

    100 años de soledad.GG: Marquez
    Malena es un nombre de tango. A.Grandes
    muerte enla fenice. Donna Leon
    la reina de los condenados. A.Rice
    neverwere.N.Gaiman
    De parte de la pricesa muerta. K. Mourad
    La insoportable levedad del ser. M.Kundera.

    Poesia: Neruda S:Quasimodo, Cavafis.

  2. Jean Bedel said

    No podría destacar un solo libro de referencia para mí. Hay muchos que me han encantado y recuerdo su lectura muy placentera. De ciencia ficción, por ejemplo, la serie de La fundación de Asimov es fundamental. Como novela historica, sin duda los Pilares de la tierra, de Ken Follet. En poesía el clásico 20 poemas de amor … de Neruda. Ultimamente leo mucho a Pessoa y a Saramago.

  3. Nusky said

    El libro que me más me ha marcado es “Siddhartha” de Herman Hesse por toda la espiritualidad que contiene. Abras por la página que abras, siempre encuentras una enseñanza que te enriquece.

    Después pondría RETAZOS DE UN BASTARDO de Oscar Nóbregas. No he encontrado nada tan original como esta novela. Lo tiene todo: sensibIlidad, intriga, imaginación… Me parecen dos libros que nadie debería morir sin leerlos.

  4. no sè como lleguè a èste blog, bah, en realidad ingresando y googleando en bùsqueda de literatura online para leer en ratos libres universitarios, acà estoy, en èste blog. En fin, como para no desvirtuarme del tema, recomiendo Siddharta de Herman Hesse, es una perla mires por donde lo mires el libro, enseñanzas abundantes deja su lectura, siempre y cuando se vuelquen de lleno en tal lectura, como todo libro, pero en verdad, es una maravilla el libro. Quièn no leyò el famoso principito? Y si, algunos tendrian que releerlo, siempre en la mesita de luz, permanece desde hace años. La ruta Interior y memorias del subsuelo tambièn me gustaron. En fin, pequeño aporte! que anden bien !

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

