La biblia ¿verdad divina o verdad de hombres?

Desde un tiempo a esta parte viene siendo muy habitual que tanto las obras literarias, como las obras cinemátograficas tengan un denominador común y sea la vida, obra o milagros de alguien que no deja indiferente y es Jesucristo. Aquel que murió en la cruz por redimir a la humanidad de todos sus pecados.

La verdad es que no ha habido figura que haya fascinado tanto a creyentes y no creyentes. Para los que creemos él fue mucho mas que un hombre normal y corriente. Fue el hijo de hombre aquel que sanaba a los leprosos y devolvia la vista a ciegos y resucitaba a los muertos. Me estoy desviando del tema “de fondo” de este mensaje. Para mi Jesucristo fue mucho mas que un “hombre milagroso” algo que no se puede explicar, se tiene que sentir.

El hecho indudable es que su legado ha sido perpetuado por la humanidad bajo forma de la biblia. De hecho si leeis algo de J.J Benitez o del mismo Dan Brown con su celeberrimo Codigo da vinci explica cosas que de ser ciertas la iglesia sufriria de algun modo una transformacion total. Tras leer estos libros se ha de tener cuidado por que al encontrarse tan bien documentados (no obstante con algunos errores historicos en el caso del ´”codigo”) puede caerse en el error de tomarlos como veraces cuando no dejan de ser ciencia ficción. Es posible que los propios escritores jueguen con el hecho del “ni si ni no sino todo lo contrario” al no aclarar ciertas partes de su obra (como ocurre con el propio J.J. Benítez) pero he tratado de hacer un ejercicio, vamos como dice el proverbio indio he intentado ponerme en los zapatos de la historia.

Pensemos que todo lo que narra el “codigo” sea mas o menos cierto. Aquellos que no hayais leido el libro os insto a que lo hagais. Primero por que asi no podre echaros a perder nada y tambien por que es una historia estupenda muy bien entrelazada. Bien pensemos que fuimos engañados por los hombres y que la iglesia no deberia ser dirigida por un dios masculino sinó por una mujer…. ¿que cosas serian diferentes?.

Fui educada gran parte de mi vida en un colegio religioso y lo que pude vislumbrar es que la institucion ecleciastica está podrida, a pesar del “haz lo que digo y no lo que hago” los representantes de la iglesia estan muy dañados actualmente. El mensaje de la iglesia está todavia integro por lo menos dentro de mi pero las personas que lo estan difundiendo estan muy corrompidas. Por eso me preguntaba a raiz de leer estos libros ¿que hubiera pasado si….?. Tambien debo decir que me he formado una imagen de una religion un poco ” a medida” especial hecha para mi… pero es la religion que me gustaria que fuera..

Por ejemplo: Por que se le da tanta importancia a la supuesta historia de amor de Jesus con Maria Magdalena… Como hombre antes que ser celestial no creo incompatible la capacidad de amar.

La iglesia debe modernizarse y sanear todo lo que lleva oculto en ella desde sus inicios. Quizá entonces volvamos a creer en ella como institucion.

Una creyente a pesar de todo.

10 comentarios »

  1. Anonymous said

    Jesus es Jesus, la biblia otra cosa. y lo que se ha contado otra. Me han educado tambien en el catolicismo, tiene buenos mensajes.
    Admiro la figura de Jesus, y la he seguido bastante, pero hoy por hay, prefiero volver a las viejas creencias de la naturaleza.
    El gran herror del cristianismo es inculcar la idea de pecado y culpa. La idea es sustituir culpa por responsabilidad, eres responsable de tus actos, como adulto, y has de solucionarlo. La culpa es ese error que nunca podras solucionar, que te hace manejable, el sentimiento de culpa que aplasta. Nada de que la verdad te hara libre. La verdad es que eres responsable, divino y libre!

  2. Alkar said

    Sobre JJ Benítez, te recomiendo el repaso que le dan en Magonia, en la sección Dossier Planeta Encantado: http://magonia.blogspot.com/

  3. Anonymous said

    los libros de JJBenitez son baratos bestsellers, al igual que otros muchos, La biblia es en fondo otro bestseller…

  4. morri said

    Yo quisiera creer, pero me lo ponen muy difícil , hay muchas cosas que se contradicen en la misma iglesia, y lo que propone ahora no es lo que proponia hace 2000 años. Yo creo que empezó con buenos propósitos pero se fue convirtiendo en una manera de mover a las masas a hacer lo que ellos creian conveniente, crear guerras por poder (no por religión como decian) y lucrarse con mucho mucho dinero. De todas formas, yo creo que hay que agradecer a la iglesia el que exista una cierta ética en la sociedad que eso es bueno, la parte mala es que las religiones traen guerras y tienden a manipular la vida de la gente.
    Un saludo.

  5. morri said

    Ah, y ya llevo tiempo leyendo el codigo da vinci, pero empecé con los examenes y lo tengo un poco aparcado en la mitad del libro, lo que llevaba estaba muy interesante, pero aun no he descubierto nada importante… Espero que nadie me cuente nada! jejej

  6. Jean Bedel said

    Mi opinión en este aspecto es la de una persona educada en una fe cristiana laxa que poco a poco se ha ido desencantando y que ahora se está pensando si ser agnóstico radical o ateo moderado. Respeto, por supuesto, cualquier culto religioso (no sectario ni manipulador), pero siempre tiendo a pensar en la iglesia católica como un conglomerado de intereses que no evoluciona. No digo que no sirva para nada. Para los que creen les sirve, y mucho. Pero a mi no me convence.

    Por ultimo comentar que he leido el Codigo Da Vinci y para mi es una novela correcta, aunque muy efectista. No me gustó demasiado, pero reconozco que engancha. Como cualquier Best Seller que se precie.

  7. Anonymous said

    Jean Bedel ha dicho exactamente la verdad. Primero, que el Codigo Da Vinci no tiene nada de espectacular literariamente hablando. Es mas, es muy pobre. Engancha mucho, pero como libro deja bastante que desear.

    Segundo, JJ Benitez no tiene credibilidad ninguna. Es un farsante que se dedica a hacerse pajas mentales para desarrollar historias que no tienen pies ni cabeza.

    Y por ultimo, la Iglesia Catolica si que es una secta, como cualquier otra religion. Cada vez pienso que si un dia vivio sobre estas tierras aquel al que llamamos Jesucristo, y se levantara en la actualidad, pondria el grito en el cielo viendo la atrocidad en la que se ha convertido su palabra. La corrupcion de la inmensa mayoria de los sacerdotes, la verguenza que supone que el enviado de Dios en la Tierra sea un hombre casi en estado vegetativo y que a penas es capaz de dar misa. Y sobretodo, que a lo largo de la historia, la Iglesia se ha caracterizado por llevar a cabo todo lo contrario de lo que promulgo su tan vanagloriado Jesucristo. En definitiva, posiblemente sin religion y sin concepto de nacion y cultura propia, viviramos mejor y mas libres. El problema es que muchos, muchisimos personajes (por no llamarlos de forma peor) dejarian de comer a nuestra costa…

    Prophet (www.cincosentidos.tk)

  8. DESI said

    En eso ultimo estoy de acuerdo contigo Prophet y Jean Bedel tambien tienes razon. A mi JJ Benitez por una parte me ha hecho ver a un Jesucristo algo mas “humanizado” sabiendo que su obra es ficcion total claro. El codigo da vinci me ha hecho plantearme una serie de interrogantes como ¿la mujer lo habria hecho mejor? no se. Supongo que nunca lo sabremos.

  9. Anonymous said

    El mensaje que se atribuye a jesucristo es sugerente en muchos aspectos. Pero la Iglesia como organización se quedo con el papel de establecer cual fue “el mensaje de jesucristo” , y sobre todo con el papel de la interpretación de ese mensaje.

    El código da vinci, es una fabulación, muy bien hecha eso si, pero no se basa en nada real, en nada comprobable. Son todo hipótesis, teorías, muy cogidas con alfileres.

    En cuanto a JJ Benítez, personalmente lo veo todo muy esoterico, y en plan fantasioso total. Quizás sea que a la gente les gustan esas cosas porque lo cierto es que tiene público fiel.

    Sobre las religiones, en general, pienso, sinceramente, que son cómodas porque dan respuestas a todo. Pero, eso es a cambio de creer en dogmas, y cosas por fe, de perder parte de nuestra libertad para actuar y pensar.

    Siendo muy heterodoxo, no creo que Jesus, de haber existido (cosa que no se) viniese a crear ninguna religion, sino a vivir su vida, y criticar lo que veía. Y mucho menos a decir a los demas que es lo que tienen que hacer para ser como el. Quizás murio de viejo, quien lo sabe. O igual fue crucificado por criticar los poderes establecidos de la epoca. A saber, todo son hipótesis, la católica, muy probablemente una más.

    Un saludin Desiii. :*

  10. lkjfkdj said

    q feoss… si dicen q la BIBLIA es mentiraaaaaaaaaaa

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

